¿Qué es node.js?

node_composition

node.js, una nueva plataforma para el desarrollo web, ha adquirido gran notoriedad y está atrayendo a cada vez más desarrolladores interesados en su particular propuesta.

node.js es un programa cuya principal función es crear aplicaciones web, servidores de aplicaciones en red, chats y muchos otros servicios para nuestras aplicaciones en línea. Podríamos simular aplicaciones cómo el chat de Gmail, las notificaciones de Facebook o las notificaciones de los nuevos tweets que hemos recibido.

Estas empresas han cambiado la forma en la que entendemos la web, son compañías capaces de invertir grandes cantidades de recursos en investigación y desarrollo y pueden crear tecnología que no está al alcance del programador común.

En internet todo evoluciona constantemente, las aplicaciones, los servicios o los navegadores, por ejemplo, evolucionan constantemente incorporando nuevas y excitantes posibilidades, estándares cómo el HTML5 o el CSS3 están cambiando rápidamente la forma de desarrollar aplicaciones web.

Sin embargo, del lado del servidor las cosas se han mantenido prácticamente igual durante muchos años. Hay reticencias al cambio, la fiabilidad y seguridad de los sistemas actuales está probada y garantizada, pero cada día surgen nuevos retos y necesidades que requieren nuevas soluciones, mediante node.js podemos dar solución a algunos de los problemas o limitaciones del modelo actual.

La particularidad de node.js y una de las razones por las que se está volviendo tan popular es que se trata de JavaScript en el servidor, pero a diferencia de lenguajes cómo PHP o PERL no es un módulo o extensión para alguno de los servidores más conocidos. Es una plataforma en JavaScript para el desarrollo de servidores.

Hasta hace muy poco JavaScript era un lenguaje restringido sólo al navegador con node JavaScript ha dado el salto al servidor. Esta decisión puede parecer extravagante, pero hay varias razones que la justifican, el soporte de grandes compañías cómo Google, Apple o Mozilla, las funciones anónimas, closures o cerraduras y porque hasta entonces nadie lo había usado con esta finalidad.

En definitiva node.js es una alternativa nueva y emocionante a los servidores web tradicionales, podremos desarrollar muchas aplicaciones similares a las que utilizamos habitualmente en Internet, juegos, servicios web, servidores de aplicaciones en tiempo real, etc. Prácticamente todo lo que se nos ocurra.

En nuestro curso de Introducción a node.js podrás aprender todo lo relacionado con este nuevo sistema, iremos desde lo más básico  y terminaremos desarrollando una aplicación web completamente funcional.

Escribe un comentario