Los plugins imprescindibles de WordPress

5722057280_6415cb5a80

Ya tienes instalado tu blog sobre WordPress, y habrás podido descubrir que hace muchas cosas según lo montas. Pero una vez que hayas elegido el tema que vas a usar (tarea ardua donde las haya y que no te haces a la idea hasta que no te pones a ello), vas a necesitar mejorar el funcionamiento y la presencia de tu blog. Esto lo puedes conseguir programando un poco en PHP y retocando los CSS, o bien usando la arquitectura basada en plugins de WordPress.

Si estás empezando con WordPress, o sólo estás investigando un poco, quiero compartir contigo algunos de los plugins que usamos en HardCoconut y en GeekAndCoder. Cubren desde aspectos internos como la creación de copias de seguridad y gestión de analíticas con Google, hasta otros más cosméticos como la búsqueda de imágenes atractivas en Flickr. Aquí van unos pocos:

  • BackUpWordPress: Hace copias de seguridad de forma automática de todos los contenidos del blog, incluyendo la propia base de datos. Los deja en el propio servidor, y puedes indicar cuántas copias quieres que se almacenen. Te permite indicar la periodicidad con la que quieres hacer las copias (diaria, semanal, etc).
  • Contact Form 7: Este es uno de los mejores creadores y gestores de formularios que podrás encontrar. Crear un formulario de contacto es super-sencillo, y la forma de incluirlo en cualquier página es tan fácil como incluir un short-code.
  • Disqus Comment System: Aquí si que no hay duda: el mejor sistema de comentarios que  hay. Sólo tienes que instalarlo ya mismo y olvidarte del spam. Es gratuito, pero tienes que registrarte en disqus.com. Recomendable al 500%.
  • Facebook Social Plugin Widget: ¿Tienes una página de Facebook? Asociala con este plugin. ¿No tienes página de Facebook? ¿A qué esperas?, hay un montón de gente que quiere hacerte “Me gusta”.
  • Flickr – Pick a Picture: Muchas veces quieres añadir una imagen chula a tu post, y con este plugin podrás incluir todas las de Flickr que tengan licencia Creative Commons (y así ya te puedes olvidar de problemas de copyright y abogados). Con un interfaz muy sencillo indicas la cadena de búsqueda de imágenes (por ejemplo: iphone) y te presentará todas las que estén etiquetadas de esa forma.
  • Google Analytics for WordPress: Si tienes un blog, quieres saber quién entra y qué hace. Para ello necesitas crear una cuenta de Google Analytics. Y para poder enlazar tu blog con Google, tienes que usar un plugin como este que se encargue de escribir tu ID en todas las páginas que quieras monitorizar.
  • Jetpack by WordPress.com: El único motivo para darte de alta en WordPress.com es poder usar los plugins de Jetpack. Los más interesantes son el módulo de estadísticas y los botones sociales que facilitan que tus lectores compartan tus posts.
  • Mailchimp: Dejemos dos cosas claras. La primera es que necesitas crear una Newsletter para tu blog. La segunda es que Mailchimp es tu amigo. Te puedes dar de alta para una versión gratuita que te facilita la gestión de newsletters y campañas, y luego usas el plugin para enlazar con tus creaciones. Imprescindible.
  • Quick Page/Post Redirect DEV: La forma más sencilla de crear redirecciones dentro de tu blog. ¿Tienes enlaces antiguos que se han quedado huérfanos? Redirección al canto.
  • Sharepress y Tweetable: Dos plugins que te permiten publicar en Facebook y Twitter enlaces a tus nuevos posts cuando los publiques. Lo hacen de forma desatendida una vez que los enlazas en la configuración.
  • Socialize: Uno de tantos plugins para enlazar con las redes sociales. ¿Qué hace especial a éste? Pues que te muestra una barra vertical en la cabecera de tus posts (y páginas si quieres) con el resumen de tus seguidores/tweets/pins, etc.
  • SyntaxHighlighter Evolved: ¿Piensas incluir listados de código en tu blog? Si escribes tutoriales de programación, o necesitas escribir ejemplos de código, con este plugin tendrás muy contento a tu público. Entiende casi el 100% de lenguajes de programación que existen hoy día y su configuración es de lo más simple.
  • WordPress Backup to Dropbox: Complementando a cualquier política de backup que tengas, si tienes una cuenta de Dropbox puedes enviar tus backups directamente a la nube. Es un poco más lento que el BackUpWordpress, pero tiene la ventaja de que te puedes olvidar de bajarte el backup a tu equipo de vez en cuando (ya sabes cómo funciona Murphy, ¿verdad?). Al igual que BackUpWordpress, puedes programar la frecuencia de copia y excluir carpetas del backup.
  • Yoast WordPress SEO: Te ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores de tu blog. En un mismo plugin tienes un asesor de SEO para tus páginas y posts, un generador de Sitemaps en XML, y muchas más opciones. Como punto de partida es imprescindible.
  • WP Google Fonts: Seguro que el tema de WordPress que hayas elegido tiene la posibilidad de modificar la tipografía de tu web, pero con este plugin tienes todas las fuentes de Google a tu disposición. Eso sí, echale tiempo para ver cual te gusta más.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de los plugins más recomendables para cualquier blog, pero seguro que tú has usado alguno más. ¿Por qué no te animas a compartirlos con nosotros dejando un comentario?

Nos vemos!!

Escribe un comentario