Estuvimos en deSymfony: Conferencia sobre Symfony

IMG_1676

Tal y como os prometimos, os voy a hacer un pequeño resumen de lo que fue la celebración de la más importante conferencia hispana sobre Symfony: deSymfony 2013.

Las conferencias comenzaron el Viernes, aunque el día anterior hubo una serie de workshops que prometían ser también bastante interesantes, pero a los cuales no tuve la oportunidad de asistir por cuestión de aforo (son gratuitos, pero están limitados en número de asistentes).

IMG_1685ret

Desafortunadamente, no pudimos asistir a todas las charlas, así que comentaré aquí las charlas en las que pude estar, las que me parecieron más interesantes, aunque en más de una ocasión tuve verdaderos problemas para elegir. De todas formas, como todos los años, en la página de la conferencia (desymfony.com) subirán en breve todas las presentaciones y vídeos, así que si estáis atentos podréis verlas todas (cosa que yo haré sin falta).

La primera conferencia, como no podía ser menos, corrió a cargo del creador y líder intelectual de este nuestro framework favorito: Fabien Potencier (@fabpot). Su charla la dedicó a la calidad del código “A la Francesa”, o sea,  dio un pequeño repaso a las herramientas actuales de análisis de nuestro código (PHPUnit, PHPDepend, PHPMd…) y nos señaló algunas de sus carencias…para al final presentarnos la nueva herramienta en fase beta de SensioLabs (la empresa detrás de Symfony), SensioLabs Insight. Vimos algunas de sus características y la verdad es que promete mucho: facilidad de uso, datos claros, y sobre todo, datos que nos ayudan a mejorar nuestro código. Y lo mejor es que la herramienta será gratuita para proyectos Open Source, ahora mismo está en fase beta y puedes apuntarte para empezar a familiarizarte con ella y echar una mano con los posibles bugs.

IMG_1678

Seguidamente nos quedamos a ver una más que interesante charla de Pablo Godel (@pgodel) sobre AngularJS, una librería/framework MVC en Javascript. Ya había hecho algunos pinitos por mi cuenta, pero gracias a esta charla descubrí su potencial, y nos gustó mucho lo que vimos, aunque en tan poco tiempo no da para verlo en profundidad, claro. Pero nos enseñó cómo se puede integrar AngularJS con nuestras plantillas Twig, así que con eso nos marchamos más que felices.

Saltamos después a ver la charla sobre Formularios y REST, que por motivos profesionales me toca de lleno, y si bien no fue muy profunda, sí que me dejo más tranquilo…no estamos haciendo ninguna locura en nuestro proyecto, así que tras acabar, respiré hondo y me dije: “Pues lo mismo no debemos ser tan malos…”

Comimos, nos relajamos y nos atacó el fantasma de la siesta, pero fuimos fuertes y nos metimos en la siguiente charla…Testing aplicado en Symfony2! Mala hora para esa charla, pero gracias al buen hacer de Marcos Quesada (@marcos_quesada) nos dejó embelesados tanto por el dominio que se le ve en este tema, como por el estilo de presentación, ese árbol de temas con tanto dinamismo, y muy bien elegido, consiguió que el Testing a las cuatro de la tarde nos animara a volver a nuestros proyectos y revisáramos nuestra batería de tests.

Nos fuimos a casa con buenas sensaciones, si bien esperábamos algo más de profundidad en los temas, no nos fuimos para nada decepcionados, al revés, la variedad de conferencias y la profesionalidad de los ponentes nos dejó más que satisfechos. Aunque al día siguiente, sin embargo, nos encontramos con charlas aún más interesantes si cabe, con lo que nuestra sensación sobre la conferencia en general fue muy satisfactoria. Repetiremos seguro.

IMG_1682

El Sábado comenzamos fuerte: Redis en una sala e Inyección de Dependencias en la otra…qué elegir…al final opté por Redis, a ver qué me contaban que me convenciera de intentar usarlo en nuestros proyectos…pues bien…creo que hablo de parte de todos los asistentes a la conferencia (así, sin ser presuntuoso) cuando digo que salimos con ganas de irnos a casa a instalarlo sin falta…un sistema de base de datos bastante peculiar (NoSQL, pero tampoco es un MongoDB), muy muy rápido (se almacena en memoria) y un acceso por clave únicamente hacen que sea útil para ciertas cosas, pero no de propósito general. Nos pusieron un buen ejemplo de uso: tablas de puntos de usuarios (leaderboards, vamos). Y Ronny López (@ronnylt) se encargó de darnos bastantes consejillos a la hora de valorar su utilización en nuestros proyectos. En definitiva, de las mejores charlas a las que asistimos.

Saltamos a la charla de Vagrant y Puppet, para montar entornos virtuales de desarrollo. Interesante por el contenido, pero bastante “durilla” en cuanto al concepto y el uso de estas tecnologías. La verdad es que Vicent Soria (@vicentgodella) lo hizo muy bien, muy animado, pero tuvo el pequeño inconveniente de que le dejaron sin conexión, así que una parte de la charla no pudo mostrarla. Aún así, muchos consejos, recomendaciones y casos de uso de sus proyectos.

El punto fuerte de la mañana para mí fue la charla sobre Drupal y Symfony de Juampy (@juampy72). Nos contó en algunos trazos las diferencias que nos íbamos a encontrar de Drupal 7 al nuevo Drupal 8 basado en componentes de Symfony. Creo que nos abrió los ojos al menos en cuanto al cambio tremendo que se va a realizar en Drupal, y sobre todo, a la cantidad de desarrolladores de Symfony que se van a necesitar. Una comunidad increíblemente extensa que va a necesitar aprender Symfony en breve, si esto no te convence de que hay futuro en el desarrollo con Symfony…En definitiva, una excelente y motivadora charla.

Estamos en deSymfony 2013

Finalmente…y no por ello menos importante, Silex, el microframework basado en Symfony y también desarollado por SensioLabs.  Os recomiendo que en cuanto esté disponible os veáis la charla de Javier Eguiluz (@javiereguiluz), porque a mí me dejó bastante emocionado, no tiene desperdicio. No fue tanto de presentación del framework si no de cómo explotarlo al máximo. La verdad es que mereció la pena.

Bueno, este ha sido un resumen bastante corto de las charlas que pudimos ver, espero que el año que viene podamos repetir, porque además de encontrarnos con otros compañeros de profesión, me llevé la personal y grata sorpresa de encontrarme con alumnos de nuestro último curso que impartimos de Symfony, estoy seguro que animados gracias a nuestro profesor Juan David Rodríguez (@juandalibaba).

Y nada más, si después de este post os he animado un poco a adentraros en este novedoso a la par que clásico framework, estaremos encantados si nos elegís como vuestros formadores y queréis avanzar en vuestra carrera de desarrolladores con nosotros. Por supuesto, os recomiendo el curso de Symfony que impartimos para empezar, pero os estamos preparando algunos temas más avanzados para la vuelta de vacaciones.

Por: Jorge Aldao (@Bobbin28)

2 Comentarios

  1. Pingback: Resumen de la conferencia DeSymfony 2013

  2. Pingback: Resumen de la conferencia deSymfony 2013

Escribe un comentario