Cómo hacer backup de WordPress en Dropbox

WPB2D

Una vez que ya tienes funcionando tu blog, y a medida que lo vas haciendo crecer con nuevas páginas, multitud de entradas, imágenes y comentarios, la información que contiene se va haciendo cada vez más valiosa. ¿Te imaginas que la pudieras perder? Le puede pasar a cualquiera: un fallo del servidor de hosting, o un ataque contra tu blog, y de repente toda esa información ha desaparecido….

Seguro que ya tienes una política de copias de seguridad de tu blog (aunque sea usando las capacidades de exportar a XML los diferentes contenidos) y dispones de una réplica más o menos al día en tu equipo. Pues como incluso así es probable que Murphy haga de las suyas, hoy queremos enseñarte a complementar tus copias de seguridad con un plugin de WordPress llamado “WordPress Backup to Dropbox“.

Manos a la obra

La idea es muy sencilla: además de tu copia habitual (diaria, por ejemplo), puedes tener una copia completa almacenada fuera de tu servidor y de tu equipo. Directamente en Dropbox, y gestionada de forma automática. De lo único que vas a tener que preocuparte es de leer el log de la copia de vez en cuando…. Vamos a ver cómo implementar esto.

Lo primero que vas a necesitar es crearte una cuenta en Dropbox. Esto es muy fácil y además gratuito: te registras en Dropbox.com y te regalan una cuenta con 2GB de espacio para guardar todo lo que quieras. Para los que no lo conozcan, Dropbox es un servicio gratuito de almacenamiento en cloud (puedes ampliar el espacio que te regalan pagando una cuota). Una vez subidos a Dropbox, puedes acceder de forma segura a todos tus ficheros desde un navegador, desde un cliente hecho para Windows y Mac, e incluso desde tu teléfono o tablet.

Configurando el Plugin

¿Ya tienes tu cuenta creada? Fenomenal, ten a mano el usuario y la password que los vas a necesitar para continuar. El siguiente paso es descargarte el plugin en cuestión. Esto lo puedes hacer desde tu WordPress, entrando en el apartado de Plugins y seleccionando la opción de instalar uno nuevo. En el campo de búsqueda escribes “Wordpress Backup to Dropbox” y pulsas en el botón de buscar.

Wordpress backup to Dropbox plugin

El primer resultado debería ser el enlace al plugin, así que sólo tienes que hacer click en el enlace correspondiente para hacer la instalación, y su posterior activación. En cuanto que lo actives, verás que en el menú de WordPress aparecerá una nueva entrada llamada “WPB2D”: desde aquí podrás gestionar todas tus copias a Dropbox. Vamos a configurarlo para que veas lo fácil que es. Pasa el ratón por encima de WPB2D y selecciona la primera opción que aparece “Backup Settings”.

Lo primero que te va a pedir el plugin es que le autorices a usar tu cuenta de Dropbox.

Autorizar Dropbox

En cuanto hagas click en “Authorize”, te va a redirigir a la página principal de Dropbox, donde vas a tener que iniciar sesión con tu usuario y contraseña (el que has creado al principio de este tutorial). Dropbox quiere asegurarse que entiendes lo que vas a hacer, y te presenta esta página para que aceptes o no enlazar tu cuenta con el plugin:

Haz click en “Allow”, y listo:

Enhorabuena, ya has enlazado tu cuenta de Dropbox!! ¿A que ha sido fácil?

La primera copia

Cuando vuelvas a la página de WordPress y hagas  click en continuar, verás una pantalla muy parecida a esta:

Planificando una copia de seguridad a Dropbox

Lo que más nos interesa ahora mismo es generar una nueva planificación de backup y probarla a ver si funciona como debe. Para estar bien organizado (en caso de que tengas más de un blog), marca la opción “Store backup in a subfolder” y escribe el nombre de tu blog en el campo de texto que aparecerá a su derecha. Lo que va a hacer el plugin es crear una carpeta en tu usuario de Dropbox, con el nombre que hayas indicado, donde se harán las copias de seguridad. De esta forma, si tienes varios blogs, puedes guardar copia de todos de forma ordenada y sin mezclar archivos.

Bien, sólo te queda elegir cuándo quieres que se hagan las copias y con qué frecuencia. Por ejemplo, puedes empezar indicando que se hagan los lunes a las 05:00 de la mañana, con frecuencia semanal. Las opciones que tienes son las habituales: copia diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc. Elige la que mejor se acomode a tu blog, y recuerda que esta copia es complementaria a las que ya estás haciendo.

Por cierto, puedes excluir ficheros de la copia de seguridad. Lo que tienes que hacer es ir al apartado de “Excluded Files and Directories” y marcara aquellos que no quieras que se incluyan. Por defecto, y como tienes espacio libre, dejalos todos desmarcados para que se copien siempre.

Por último, acuérdate de guardar los cambios haciendo click en “Save Changes“.

Listo, ahora vamos a probar que funciona!! Elige la opción “Backup Log” del menú “WPB2D” y verás que el plugin nos recuerda que aún no hemos hecho ninguna copia de seguridad (normal, acabamos de instalarlo):

No nos dan muchas alternativas, así que haz click en el botón de “Start Backup“. Inmediatamente, una copia de seguridad se pone en marcha. Para comprobar que está funcionando correctamente, puedes hacer dos cosas:

  1. a) Quedarte mirando fijamente el log.
  2. b) Ir a tu cuenta de Dropbox y ver que efectivamente se ha creado una carpeta y se están copiando ficheros.

Cualquiera de las dos opciones es igual de apasionante :]…. El proceso de copia se lleva un buen rato e incluso quizá algunas horas, dependiendo del tamaño de tu blog y de la conexión que tengas. Una vez haya terminado, puedes comprobar que en tu cuenta de Dropbox se ha creado una carpeta llamada Apps, con otra carpeta llamada “wpb2d”. Dentro de esta última es donde se guardará una copia de tu sitio web, siguiendo el mismo esquema de carpetas que tienes en tu instalación de WordPress. Por ejemplo, si quieres ver la copia de la base de datos, lo puedes hacer buscando la siguiente ruta: “MiBlogBackup/wp-content/backups“.

Por último, es interesante saber que aunque el plugin es gratuito, tiene unas opciones Premium que quizá te sean de interés. Una es la capacidad de comprimir los ficheros y guardar un ZIP con todo tu backup antes de subirlo a Dropbox, y la otra es la activación del envío de emails para notificarte si ha habido algún problema o bien si el backup ha terminado correctamente.

Espero que este tutorial te sea de utilidad. No pierdas un sólo post de tu blog!!

Nos vemos!!

Escribe un comentario