10 errores que no debes cometer en tu carrera como desarrollador web

learn-from-mistakes

En un artículo recientemente publicado por la web smashinghub.com, nos comentan un listado de los mejores errores que podemos cometer para arruinar nuestra carrera como desarrolladores web. Nos ha parecido interesante porque sobre todo son consejos para desarrolladores que estén empezando y que aún no se han estrellado con la dura realidad.

Los errores que debemos evitar, sin orden concreto aparente, son los siguientes:

Dar una falsa impresión

En todo negocio es muy importante dar una imagen verdadera de tí mismo y de tu negocio, ofrecer una cara distinta de la que luego realmente vas a ofrecer es un error que acabará costándonos el cliente. Una falsa impresión puede crear en el cliente unas expectativas superiores a las que luego obtiene, con la consiguiente pérdida de confianza.

Acomodarse en una tecnología

A todos nos gusta programar y desarrollar en la tecnlogía que ya conocemos y con la que nos sentimos cómodos, por algo hemos dedicado tanto esfuerzo en dominarla y conocerla a fondo. Sin embargo, si nos cerramos la puerta a las novedades, a los desarrollos con otras tecnologías o plataformas, y al ritmo que aparecen nuevas librerías, lenguajes o incluso nuevas formas de trabajar, nos acabaremos quedando obsoletos en un período corto de tiempo. Además, investigar de vez en cuando las novedades en el mundo del desarrollo nos permitirá ampliar horizontes e incluso inspirarnos para nuestros próximos desarrollos.

No saber cuándo hay que hablar

Eres uno de los mejores programadores web de tu zona, de tu país o incluso del mundo, pero si no sabes cuándo debes callarte una opinión delante del cliente, y cuando debes darla, o con qué vehemencia debes defender una postura, o qué actitud utilizar cuando haces una petición a tu cliente (sobre todo si es de dinero), lo más probable es que tu teléfono deje de sonar en breve.

Poca Networking

Como desarrollador, deberías atender siempre que puedas a workshops, presentaciones y meetups de grupos de desarrollo. Esto te permitirá estar al día de las nuevas tendencias en el desarrollo, charlar con otros compañeros desarrolladores, e incluso resolver dudas técnicas que te hayas encontrado en tu día a día. No deberías ver a la comunidad como un grupo de competidores, si no como gente que te puede ayudar a avanzar en tu trabajo. Aportar a la comunidad también te dará ventajas, y sobre todo, renombre.

Regalar tus servicios a amigos y familiares

Uno de los errores más comunes es acabar dedicando buena parte de tu tiempo a algún proyecto que no te aporta ningún tipo de retribución porque te ofreciste a hacer la web de tu primo-hermano lejano, y cómo le vas a cobrar siendo familia…Esto sólo te puede acabar provocando pérdidas de tiempo y, a largo plazo, un sentimiento de sentir que se aprovechan de tí. Es normal que hagas trabajos para amigos y familia, pero cobrar una pequeña cantidad de dinero por tus servicios te ayudará a mantener la moral y a demostrar que te quieres dedicar profesionalmente a esto y que te lo tomas en serio.

Actúar de forma poco profesional

Este es un error de lo más evidente, si no eres profesional y respetuoso con tu trabajo y el trabajo de tu cliente, no tendrás muchas llamadas…

Asumir proyectos no rentables

Deben ser evitados a toda costa, tal vez en algún momento te sientas tentado de embarcarte en un proyecto pese a que su rentabilidad sea prácticamente nula porque creemos que nos dará imagen, publicidad y todas esas cosas que te dicen para venderte el proyecto y que a la larga no se cumplen. Trabajar en un proyecto que sabes que te está costando dinero (el tiempo dedicado también cuenta como dinero) acaba creando bastante frustración, y sobre todo, llega un momento en que dejas de actuar profesionalmente con tu cliente: “!Encima de que lo hago prácticamente gratis, me exigen!”

No saber trabajar en equipo

Muchas veces vas a tener que trabajar en equipo, ya sea con diseñadores, SEOs, otros programadores o el propio cliente. Aprender a jugar en equipo es una habilidad clave para el éxito en tu carrera, a todo el mundo le gusta trabajar con alguien que ayuda al resto, que se muestra profesional, empático con el resto de integrantes del equipo y dedicado al proyecto. Lo contrario provocará que la gente que haya trabajado contigo alguna vez, desestime tu candidatura a otro posible proyecto inmediatamente.

No tener ninguna estrategia de marketing

Todavía hay desarrolladores freelance que no tienen ningún portfolio accesible para los clientes en la web, suena raro a estas alturas, pero es cierto. Un portfolio online es una de las herramientas básicas para darte a conocer, postear en otros blogs afines, comentar en foros sobre desarrollo, en definitiva, promocionarte en todo tipo de plataformas son otras herramientas online que atraerán clientes a tu email. Y no te olvides de las redes sociales, por supuesto.

Olvidarse de tu responsabilidad como desarrollador

Nunca debes de olvidarte de las razones que llevaron a que te contrataran. El cliente contrata un desarrollador porque carece de los conocimientos técnicos necesarios para crear su web, o su aplicación, es tu deber educarle en el proceso de la forma más sencilla que puedas. Debes preocuparte de que entienda el proceso de desarrollo, aunque a veces el cliente no quiera saber gran cosa de él. No es malo intentar explicar tu trabajo, al contrario, siempre traerá buenas consecuencias.

Via: Smashinghub.com

Escribe un comentario